Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Rafael España apuesta por la unidad para lograr un gran pacto de reactivación social y económica de Extremadura

Rafael España apuesta por la unidad para lograr un gran pacto de reactivación social y económica de Extremadura
25 Junio 2020 | 13:34 - Redacción

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha apostado por la “unidad” como elemento fundamental para lograr un “gran pacto” de reactivación social y económica en Extremadura frente al covid-19.

Así lo ha indicado durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura para informar sobre la gestión de la pandemia, en la que ha aclarado que se trata de “unidad de las administraciones públicas, de los agentes sociales y de los partidos políticos, entre otros, para afrontar las difíciles semanas que se avecinan y a las cuales nos enfrentamos”.

Rafael España ha anunciado que ante un escenario en el que nos encontramos como el actual, lleno aún de incertidumbres, se hace complicado avanzar previsiones económicas. Se trabaja sobre escenarios y, por tanto, las estimaciones sobre el PIB regional arrojan una contracción de entre el 8,10 %, y el 13,32% en 2020, y una recuperación entorno del 5 % en 2021, de acuerdo con las previsiones de instituciones y organismos pero “se trata de unas estimaciones prudentes y sujetas a escenarios”.

Por ello, las acciones que se planteen, “sean a corto, medio o largo plazo serán vitales y conllevarán riesgos que hemos de tratar de controlar y sobre todo minimizar, y esperamos que tengan consecuencias positivas que condicionarán las aspiraciones de las nuevas generaciones futuras”.

En este sentido, Rafael España ha precisado que los planteamientos para el diseño de las acciones deberán trazarse conforme a dos planteamientos, el primero tiene que ver en cómo afrontar lo inmediato y el segundo, pensando en la situación en la que quedará la sociedad cuando pase esta crisis.

Respecto a lo inmediato, ha precisado que la Junta de Extremadura ha acompañado acciones en el ámbito sanitario con medidas económicas y sociales para minimizar el impacto negativo de la pandemia y siempre complementariamente a las adoptadas por el Gobierno de España, a través de medidas para la recuperación social y económica de Extremadura, “cuya inversión se eleva a más de 400 millones de euros”.

El consejero de Economía ha destacado que muchas de esas medidas son fruto del diálogo social con agentes socioeconómicos y de la escucha activa, durante este periodo, a la sociedad civil con los objetivos de seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo y social, de minimizar el impacto y de facilitar que la actividad económica de la región se recupere ahora que empieza a remitir esta situación de emergencia de salud pública.

Asimismo, ha concretado que las medidas adoptadas tienen su principal centro de atención en los trabajadores, los autónomos y pymes, en orientar el apoyo al fomento de la actividad económica, medidas extraordinarias de liquidez y flexibilidad dirigidas a aliviar los costes para las empresas y autónomos, así como ayudas para diferentes colectivos y sectores. Dichas medidas también persiguen mantener e impulsar la actividad económica en todos los sectores económicos y en especial en los más afectados.

Las medidas en marcha y que se van a desarrollar están articuladas en diferentes líneas de actuación de sanidad, servicios sociales y cooperación, de protección y mantenimiento del empleo, de carácter económico y financiero, de ayudas a la investigación y desarrollo tecnológico, de movilidad, transporte y vivienda, de agricultura y desarrollo rural, de transición ecológica y sostenibilidad y de refuerzo para la actividad pública y privada.

“Todo un compendio de medidas adoptadas por el ejecutivo autonómico hasta la fecha, que trata de proteger las rentas familiares, un asunto primordial desde el punto de vista social, para garantizar que nadie se queda atrás en esta emergencia, pero también tienen un objetivo macroeconómico, que pone de relieve la demanda interna como clave de recuperación, por lo que debemos también proteger a los potenciales consumidores”, ha agregado.

Rafael España ha reiterado que, tras la salida del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad y reactivación de la economía, “no tenemos ni referencias anteriores por las que guiarnos ni certezas”, pero como Gobierno “debemos trabajar juntos y por eso creemos en la escucha, atendiendo a peticiones razonables, buscando acuerdos con la sociedad, con los agentes económicos y sociales y con representantes de los partidos políticos”, y es lo que se va hacer en la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Pero ha agregado que “sin perder de vista los grandes retos propuestos al inicio de la legislatura y formalizados en la Declaración para la Concertación en Extremadura de febrero como reto demográfico, cambio climático, digitalización, pacto por la ciencia y la tecnología, vivienda, bienestar, fortalecimiento de los servicios públicos, entre otros”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!