El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este miércoles, día 18, el Programa de Formación Facer (Formación, Actitudes, Competencias y Empleabilidad Rural), dotado de 5,2 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento lo aporta el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el 15 por ciento la institución provincial, con acciones formativas que se desarrollarán en 68 municipios de la provincia y que beneficiará en total a 910 personas, 545 de ellas mujeres.
Acompañado del diputado provincial de Formación y Capacitación para el Empleo, Manuel Gómez, Gallardo ha detallado que el Programa Facer contempla 70 itinerarios formativos y las acciones comprenden un catálogo amplio que tiene que ver con la atención sociosanitaria a personas dependientes, que es un sector "creciente" por el aumento de la esperanza de vida; o las energías renovables, que son un "puntal" de lo que va a ser la futura economía de la región.
También con la tecnología de la información y la comunicación; la industria alimentaria, lo cual está "especialmente marcado" en las Vegas Altas y Bajas; o la soldadura y el mantenimiento industrial.
Asimismo, el programa para mejorar la empleabilidad de las personas participantes incluirá formación transversal en tres ámbitos básicos, como son las competencias digitales, el emprendimiento y las habilidades personales.
ÁREA DE FORMACIÓN
En su intervención, el presidente de la diputación provincial ha recordado que el pasado mes de abril crearon el Área de Formación, debido a que creían que existía "un campo por descubrir" o "un espacio por ocupar" y oportunidades que se perdían, de manera tal que su objetivo fundamental pasa por captar fondos para, a través de la colaboración con distintas administraciones y programas de fondos europeos, llevar esa formación al territorio.
En este sentido, el objetivo es llevar a cabo acciones formativas que "no tienen nada que ver" con la enseñanza reglada, pero que son "imprescindibles" para aquellas personas que necesitan una adaptación o reformación, o bien "incluso" conocimientos concretos de una actividad para la que puedan ser empleadas, de manera tal que tras su creación y "en solo unas semanas" esta delegación ha logrado poner en marcha este plan.
"Para llevar tan poco tiempo", ha continuado sobre este área, "solamente" con la ayuda captada del Fondo Social Europeo "ya ha merecido la pena", dado que han accedido a una subvención de 4,4 millones de euros que representa el 85 por ciento del total del Programa Facer, cuyo 15 por ciento lo aporta la diputación, a tenor de lo cual ha reafirmado que este área y este plan se va a iniciar con 5,2 millones de euros en formación en todo el territorio.
Un montante este último que se distribuye en tres anualidades, 1,3 millones de euros en 2024 y ante lo que tienen que hacer un "esfuerzo ímprobo para poder gastarlo", 2,95 millones de euros en 2025 y 940.054 euros en 2026, al hilo de lo cual ha matizado que en este último año se contempla una menor cuantía porque es el periodo de este fondo europeo, pero que los incrementarán con nuevas partidas y programas a través de distintos ministerios, dado que el objetivo es crear un área de formación para todas las edades y oportunidades.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Para Gallardo, la diputación plantea un programa "realista", apoyado por un instrumento de "gran calado" como el FSE+, y sus objetivos son "claros y ambiciosos". Por un lado, pasan por revitalizar y dinamizar el mercado laboral rural a través de la capacitación de personas desempleadas, para lo cual también hay que motivarlas, y crear oportunidades laborales con perspectiva de futuro.
También busca reducir "significativamente" el "marcado" sesgo masculino en el empleo rural y, para ello, promueven como principio transversal la igualdad, de modo que es un programa de formación "para la igualdad". Así, el 60 por ciento del programa será formación para mujeres, "esa discriminación positiva entendemos que también será positivo para el mundo rural".
Otros objetivos son mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión como las personas vulnerables o con discapacidad y con un "especial énfasis" en la población extranjera, así como fomentar el emprendimiento y la innovación en el mundo rural, un apartado este último en el que tienen "muy claro" que el fin ha de ser la formación específica en competencias digitales y habilidades empresariales.
CONEXIÓN DE ELEMENTOS
Por su parte, Manuel Gómez ha apostillado que están "muy ilusionados" con este área con todo lo que tiene que ver con la formación y la formación profesional y también en relación a la recualificación de las personas, porque hay "magníficos" trabajadores en el entorno rural en distintos tipos de empresas pero hay veces que, debido a la "imposición ya incondicional" de la tecnología, pueden llegar a tener dificultades para mantener su puesto de trabajo.
Además de esos 5,2 millones de euros, han "conseguido" 3 millones con el Ministerio de Industria y la Escuela de Organización Industrial, también en un periodo "récord" y que lo están poniendo en marcha, mientras que sobre el plan Facer ha expuesto que su "ambición" es conectar los elementos del territorio y tanto los Centros Integrales de Desarrollo (CID), como el sector industrial o laboratorios como el recientemente inaugurado en Olivenza, espacios que quieren utilizar y dotar de vida con esa cualificación.
Al mismo tiempo, ha recalcado el acompañamiento a los beneficiarios y que no quieren una formación que sirva para añadir una línea más al currículum de una persona, sino que la misma tenga una orientación profesional previa, a la par que ha detallado que esperan comenzar las acciones en breve, en torno a un mes, dirigidas tanto a personas desempleadas como ocupadas como el caso, por ejemplo, de quienes trabajan pero carecen de titulación, y que hay formación que lleva una certificación profesional, lo cual implica el nivel de acceso.
Preguntado por si los desempleados tendrán opción a beca, ha incidido en que, en principio, se contemplan a razón de 13,45 euros por día a cada alumno, según están establecidas de manera general por el FSE+.