Asociaciones Extremeñas de Igualdad y la Universidad de Extremadura protagonizaron las dos últimas mesas de debate del II Congreso sobre Comunicación e Igualdad, exponiendo algunos de sus programas de actuación y en el caso de las asociaciones presentando las necesidades principales que perciben en el territorio.
Las periodistas especializadas en género Rosa Márquez y Ainhoa Lujambio fueron las dos ponentes magistrales de la última jornada del Congreso, con ponencias sobre la evolución de las violencias y la violencia sexual contra las mujeres, y la iniciativa de Antena3 TV “Contra la violencia, tolerancia 0” respectivamente.
Cuatro asociaciones extremeñas de Igualdad y la Universidad de Extremadura, junto a las periodistas nacionales especializadas en género Rosa Márquez y Ainhoa Lujambio, cerraron el II Congreso sobre Comunicación de Igualdad celebrado en Mérida. Las actuaciones y necesidades en el territorio presentadas por las asociaciones, y también por profesoras y alumnas de la UEx, se combinaron con el repaso a la violencia sexual contra las mujeres “de la Manada a Rubiales” presentado por Rosa Márquez, periodista especializada en género, directora de la serie documental “Que coño está pasando” y coautora del libro “¿Cerró usted las piernas?”; y la historia de la iniciativa de Antena3 TV “Contra la violencia, tolerancia cero”, presentada por la redactora de la cadena de televisión Ainhoa Lujambio.
Flor Fondón, presidenta de la Asociación Derechos Humanos y de las Mujeres, ADHEX, presentó el programa “Tiba, mujeres en pie” de concienciación social y especialmente entre jóvenes frente a la violencia contra las mujeres. Gloria Angulo, coordinadora de programas de Asociación Malvaluna, explicó detalladamente la lucha de la asociación desde los años 80 por los derechos de la mujer, y el programa “Prevención y sensibilización de las violencias digitales desde el enfoque feminista”. Miguel Esquembre presentó el proyecto “Colectivo Alternativo de Aprendizaje” del Taller de Educación en Valores Alternativos”, también dirigido a público infantil y juvenil como “La Biblioinquieta: coeducando a través de la literatura”, de IMPARA, Comunidad Educativa Transformadora, que presentaba Sofía Díaz.
Por parte de la Universidad de Extremadura, la Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx, Macarena Parejo; y Prudencia Gutiérrez, también profesora y Directora de la Oficina de Igualdad de la entidad educativa, dieron una pincelada del trabajo en materia de igualdad que realizan, antes de presentar a cuatro alumnas que detallaron también sus experiencias y opiniones sobre la Comunicación e Igualdad. Irene Díaz, Miriam Garriga, Claudia Elviro y Marta Gallego fueron las representantes del alumnado universitario.
El objetivo del congreso ha sido crear un espacio de reflexión y análisis de cómo se comunica, desde diferentes ámbitos, la perspectiva de género. Se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, y el presidente de la Diputación, en su inauguración, dijo que “la igualdad no es una opción, sino una obligación”.