Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Gallardo asegura que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ''va a generar nuevas oportunidades''

Gallardo asegura que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ''va a generar nuevas oportunidades''
11 Mayo 2021 | 18:44 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy el Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera de La Siberia, en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque. Un plan que, como ha señalado, "va a generar nuevas oportunidades".

Se trata de un plan que deberá ejecutarse hasta diciembre de 2023 y está dotado con 2.437.500 euros. Un 40% de su financiación corresponde a la Secretaría de Estado de Turismo, otro 40% a la Junta de Extremadura y el 20% restante a la Diputación de Badajoz.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha querido dar el protagonismo a los alcaldes y alcaldesas, que le hicieron creer en este proyecto: "Me contagié del entusiasmo y esperanza que me transmitisteis. El mérito es vuestro, de esos alcaldes y alcaldesas que vieron esto como una oportunidad y se echaron hacia adelante para explicar lo que significaba este distintivo". 

Por tanto ha sido "un proyecto merecido y de justicia": Respecto al plan, afirma que se ha elaborado "en tiempo récord, pues en 2017 se estaba firmando el protocolo, en 2019 estábamos en París y, tras una pandemia, ahora estamos presentando el primer plan de sostenibilidad turística".

No obstante, el presidente ha lanzado una advertencia: "Hemos trabajado desde lo público, pero ahora el papel principal no deben tenerlo las administraciones. Debéis ser vosotros, los habitantes de esta tierra, los productores, los empresarios y  la gente que quiere emprender. De vosotros depende que esto sea un éxito o un fracaso. Hemos hecho la parte difícil, tener un sello, una marca, un distintivo. Si nos conformamos con eso, hemos fracasado. Si tras estos tres años no hemos ampliado casas rurales, hoteles, plazas hoteleras, empresas turísticas… no habremos hecho nada. El futuro más que nunca, está en nuestras manos". 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la población juvenil: "Los jóvenes, deben saber encontrar la mejor oportunidad de emprender aquí, no sólo para ser empleados, sino para ser empleadores. La gente vendrá aquí a vivir, si hay trabajo".

Miguel Ángel Gallardo considera esencial que en la próxima convocatoria de despliegue de banda ancha, estén todos los municipios que conforman la Reserva de La Biosfera de La Siberia. "Las tecnologías son instrumentos imprescindibles para estos pueblos que van a arriesgar".

Por último, el presidente ha recordado que se celebra el 50 aniversario de la Red Mundial Reservas de la Biosfera, por lo que La Siberia llega en el momento idóneo para figurar en un mapa mundial.

El turno de intervenciones lo ha abierto la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la institución provincial, Carolina Casado, que ha sido la encargada de presentar el citado plan, gestionado por la Diputación en colaboración con el CEDER La Siberia. 

Un plan que tiene un objetivo claro, como es la implantación de un modelo de desarrollo turístico sostenible en el territorio, a través de la preservación de los recursos, mejora de señalización, infraestructuras, la calidad de los servicios…

Cinco ejes

Cinco ejes son los que marcan la hoja de ruta del citado plan: gestión (con la apertura de una oficina de gerencia), seguimiento y consolidación; producto turístico de calidad y sostenible, para vivir experiencias únicas e inigualables (turismo de embalses, patrimonio material e inmaterial, ecoturismo y gastronómico); plan de marketing y comercialización con acciones promocionales; formación del tejido productivo y capacitación; y mejora de dotaciones y equipamientos (mejora de señalización, más embarcaderos en  embalses...). 

Casado asegura que este plan "va a suponer un antes y un después en este territorio", ya que va a contribuir a generar una oferta turística competitiva y experimental, que provocará más y mejores pernoctaciones, revertirá en la competitividad, generará más puestos de trabajo y ayudará a combatir la despoblación.

Rosa Araújo, presidenta del grupo de acción local del CEDER La Siberia, ha asegurado que con este plan se visualiza que "este territorio quiere seguir buscando un futuro mejor para su gente". Está convencida que "trabajando juntos en el desarrollo turístico de nuestro territorio, conseguiremos situar a La Siberia como destino sostenible". Recursos como el aire puro, el sol, flora y fauna admirable, increíbles láminas de agua, ciento de kilómetros de agua dulce o cielos cuajados de estrellas, son únicos en La Siberia. Además, ha aprovechado para solicitar una mejora de las vías de comunicación de la comarca, para reforzar así la apuesta "por el turismo de naturaleza y que salvaguarda los recursos naturales para futuras generaciones".

Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque, ha alabado el distintivo de calidad, de naturaleza y conservación que ha aportado la declaración de Reserva de la Biosfera. En este sentido, ha querido poner de manifiesto el "empuje" de la Diputación de Badajoz y la apuesta de su presidente, Miguel Ángel Gallardo, por este proyecto. Como dice, este plan es una primera piedra, "pero tenemos otros recursos que hay que poner en valor, como la transformación de los productos de primer nivel que tenemos y su comercialización".

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha apuntado que hoy es día de celebración. Y no ha dudado en señalar que con este plan "la Siberia despega, se posiciona como destino sostenible, seguro, competitivo, gastronómico y caracterizado por la hospitalidad de la gente".

Flores ha aprovechado para avanzar que Extremadura lidera, con un 26%, la recuperación del turismo a nivel nacional. Es por ello, por lo que considera que "es el momento del turismo rural". Esta pandemia "ha marcado un antes y un después y Extremadura está preparada". 

Por último, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, ha asegurado que con este plan "estáis dando un ejemplo que nos deja a todos con la boca abierta, pues hace nada estábamos celebrando la declaración de reserva, luego ha pasado un terremoto por España y por el mundo con esta pandemia, pero las gentes de La Siberia no han dejado pasar el tiempo en blanco y han estado preparándose en momentos difíciles". 

En este sentido, ha valorado el papel decisivo de la Diputación, al tiempo que ha precisado que la Junta y el Gobierno de España también creen firmemente "que hay que apoyar de una forma más sostenible y con más equidad, a aquellos que están más detrás. Y la Siberia puede ser ejemplo de lo que se viene haciendo en estos territorios".

El territorio de la Reserva de la Biosfera de La Siberia abarca una superficie total de 155.717 hectáreas, que se extiende por once municipios: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti- Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes. Definen el ámbito de actuación del plan.

La nota musical del acto ha corrido a cargo del Grupo de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Herrera y Fuenlabrada de los Montes, y ha sido presentado por la jefa de sección de Turismo de la Diputación de Badajoz, Carmen Álvarez.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

© 2024 - VegasAltasDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
VegasAltasDirecto.com es una guía de  Vegas Altas  donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de  Vegas Altas  con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en  Vegas Altas  con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en  Vegas Altas  de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en  Vegas Altas  para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!