- Esta tarde, en la Escuela de Hostelería, presentarán sus platos al jurado, elaborados siguiendo las recetas del libro de Apicio.
- Se eligió el nombre de “ Sentia Amarantis” a esta Ruta Gastronómica con motivo del epitafio de la Tabernera Sentia Amarantis que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, iconografía emeritense que se conoce por la Tabernera.
14 establecimientos de hostelería de la ciudad participarán en la Ruta de la Tapa “Sentia Amarantis” en Emerita Lvdica, siguiendo las recetas del libro de Apicio, y que esta tarde serán valorados por el jurado profesional en la Escuela de Hostelería.
Se eligió el nombre de “ Sentia Amarantis” a esta Ruta Gastronómica con motivo del epitafio de la Tabernera Sentia Amarantis que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, iconografía emeritense que se conoce por la Tabernera.
Se trata de una estela funeraria con escena de taberna en relieve e inscripción. A la izquierda se sitúa la figura de una tabernera, Sentia Amarantis, mientras extrae vino de un tonel para depositarlo en una jarra. La escena se enmarca en un entorno que evoca la arquería de un Thermopolivm: un comercio donde se vendían alimentos listos para consumir.
La verdadera particularidad de esta pieza no recae en su uso funerario, sino en la visibilización del oficio de tabernera y el papel de la mujer en la sociedad romana.
Los ciudadanos tendrán oportunidad de degustar las tapas del concurso del 15 al 25 de mayo en los 14 establecimientos participantes cuyo precio será de 6 €.
Los hosteleros de la ciudad mantienen el mismo rigor histórico en la cocina, al igual que se hace con otros elementos de la fiesta como la decoración de sus establecimientos que haga que nos transportemos en el tiempo.
Los premios se conocerán y entregarán el próximo miércoles 21 de mayo tras la inauguración oficial de Emerita Lvdica.