El pasado 13 de diciembre, Francisco Javier Rodríguez-Viñuelas, Cronista Oficial de Bienvenida, presentó una petición al pleno municipal para el nombramiento de Dña. Josefa Fernández Vázquez como HIJA PREDILECTA DE BIENVENIDA (que cumplía el 20 del mismo mes los 104 años), con el fin de hacer valer su figura como referente humano y dar a conocer su obra a las generaciones actuales y futuras.
Nacida en Bienvenida, Dña. Josefa Fernández profesó como religiosa de la congregación de Franciscanas Misioneras de María en 1944 con una clara y profunda vocación de servicio a los más necesitados que le hizo cruzar barreras geográficas, idiomáticas, etc. En 1948 llegó a una Birmania (hoy República de la Unión de Myanmar, de actualidad por ser azotada la pasada semana por terribles terremotos) en proceso de descolonización del imperio británico, envuelta en una espiral de violencia política y étnica que desembocaría en una de las guerras civiles más largas de la historia de la humanidad. Durante 19 años estuvo dedicada a servir a los enfermos de lepra en Mandalay, llevando a cabo una labor ejemplar en las mayores leproserías del país. Hasta 1992 se dedicó a cuidar ancianos sin hogar, teniendo para ello que pedir limosnas en las calles, estando a merced de la persecución religiosa durante esta labor, por las circunstancias políticas que atravesaba el estado asiático, siendo víctima de insultos y malos tratos.
Esta religiosa es ejemplo de una vida de entrega a los más necesitados y a los marginados de la sociedad desde la más extrema humildad y en las circunstancias más hostiles. Por ello se convierte en un referente objetivo de valores humanos, tan necesario en los tiempos convulsos que vive nuestra sociedad, tan cargada de individualismo y tan falta de asideros morales como los que representa esta bienvenidense.
El próximo viernes 11 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar un homenaje oficial.