Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Puesto en marcha el Servicio de Consumo en la Mancomunidad de Municipios Río Bodión

Puesto en marcha el Servicio de Consumo en la Mancomunidad de Municipios Río Bodión
5 Enero 2021 | 15:29 - Redacción
Recientemente se ha puesto en marcha el Servicio de Consumo en la Mancomunidad de Municipios Río Bodión, a través del Centro Mancomunado de Consumo, perteneciente al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Su sede radica en Zafra, ubicado en el Edificio CID, e integrado en los servicios que presta dicha Mancomunidad.

Prestará su servicio en todas las localidades que conforman la Mancomunidad, en horario de atención al público de 9:00 a 14:00 horas, de forma presencial y mediante cita previa en Zafra, y de forma quincenal en todas las demás, mediante un sistema rutas establecidas con anterioridad con cada uno de los Ayuntamientos y por cita previa igualmente.

Desde ahora todas estas localidades cuentan con un nuevo servicio de atención ante cualquier consulta, queja o reclamación que pueda surgir en un acto de consumo, facilitando el acceso de los sectores de población más desfavorecidos a los recursos que la Administración Autonómica desarrolla en materia de Consumo.

Este Centro, al igual que los restantes repartidos por toda la geografía extremeña están ubicados de forma estratégica para llegar a ser mecanismo de mediación ágil, eficaz y cercano en la resolución de conflictos propios de la sociedad de consumo en la que vivimos.

Asimismo es una herramienta de educación y formación de todos las persona consumidoras mediante el diseño y programación de actividades educativas y formativas para la población infantil, juvenil y adulta con la impartición de talleres, charlas, cursos... sobre temas de interés o actualidad en consumo.

Otra función es la de informar y orientar desde los distintos medios de comunicación: diseñando campañas informativas sobre productos y servicios, para el adecuado ejercicio de sus derechos y deberes, reforzando la atención de las personas consumidoras en periodos con mayor incidencia consumista, como pueden ser rebajas, inicio del curso escolar, compras navideñas, evitando el consumo compulsivo durante esas fechas.

También se editan publicaciones periódicas de temas de interés o actualidad para los consumidores/ras.

Asimismo, es un punto de información al empresariado ofreciendo por ejemplo información del Sistema Arbitral de Consumo o facilitando hojas de reclamaciones para sus empresas.