Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias  Vegas Altas  Ciudad

La conexión a Internet en Badajoz y los alrededores sigue mejorando

23 Junio 2020 | 11:42 - Redacción
Hoy en día, tener una conexión a Internet de alta velocidad se ha convertido en una cuestión imprescindible en gran parte del país, pero su llegada no ha sido por igual a todos los territorios. En el caso de Extremadura, se puede observar cómo las zonas urbanas tienen por lo general más velocidad para navegar, mientras que las más rurales tienen una conexión insuficiente y en ocasiones inexistente. Esta cuestión ha sido especialmente debatida en la comunidad autónoma, por lo que se han llevado a cabo distintas estrategias para mejorarla, tal y como veremos seguidamente.


Un desarrollo limitado

A lo largo de los últimos cinco años, la conexión a Internet de Badajoz ha mejorado de forma considerable, pero lo cierto es que todavía queda un largo camino que recorrer. En 2016, de acuerdo con datos presentados en El Periódico, había aproximadamente 47.000 hogares que no podían navegar a 10 megabits por segundo en Extremadura. De la misma manera, más de 10 000 usuarios ni siquiera podían navegar a dos megabits. Uno de los casos más extremos era el del municipio de Cheles, cuyos habitantes no podían instalar banda ancha si su vecino tenía, por lo que debían acudir al Ayuntamiento para poder conectarse.

A principios del 2018, la situación mejoró gracias a una serie de iniciativas, como por ejemplo un acuerdo con Telefónica para facilitar una buena conexión en el municipio de Bienvenida. Antonio Carmona, el alcalde de la localidad, destacó que el acuerdo ayudaría a que unos 100 hogares más tuviesen la oportunidad de tener Internet con una velocidad de 20 megabits. Para entender estos datos, cabe decir que 20 megabits es una velocidad estándar, por lo que es suficiente para realizar acciones como revisar el correo, navegar por plataformas básicas o ver vídeos pero no se recomienda para más de dos personas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a finales del año pasado la situación había prosperado de forma significativa, ya que casi un 90 % de los hogares extremeños disponían de conexión a Internet. No obstante, la comunidad autónoma todavía estaba un 2,1 % por debajo de la media española, hecho que demuestra que todavía es necesario invertir más en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Extremadura también estaba ligeramente por debajo en otras categorías, como por ejemplo en la que contabilizaba el número de personas que se habían conectado usando el móvil. En la comunidad, la cifra total era de un 93,2 % de los habitantes, mientras que la nacional era de un 95 %.

Expectativas de futuro

Si bien ha habido mejoras esperanzadoras en los últimos años, la brecha digital sigue siendo de notable relevancia en la actualidad. Así lo afirman datos del Colegio Oficial de Telecomunicaciones de Galicia (Coettga), que colocan Extremadura en la cola de las comunidades con más acceso a servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Aún así, municipios como Higuera la Real o Almendralejo han recibido ayudas de la Comisión Europea, con las cuales podrán instalar conexiones WIFI sin coste en distintos lugares públicos. Asimismo, el 5G también ha llegado a Extremadura desde que Vodafone seleccionó a Badajoz como una de las ciudades donde instalar su nueva red con la que sus usuarios podrán alcanzar la impresionante velocidad de 1000 Mbps.


Debido las nuevas demandas de una sociedad cada día más interconectada, la conexión a Internet es cada vez más necesaria en todos los ámbitos, ya sea por trabajo o por estudios. De igual forma, a la hora de acceder a la mayoría de los contenidos de entretenimiento actuales, también es necesario contar con una buena conexión. Por ejemplo, aquellos que traten de descargar un videojuego en la plataforma de Steam, tal y como Battlefield V o Call of Duty, notarán dificultades si no disponen de un mínimo de 100 megabits. Por el contrario, aquellos que accedan a juegos de azar como la ruleta o el blackjack, que se pueden encontrar en plataformas como Betway, junto a más de cien títulos temáticos más, percibirán más fluidez. La velocidad también influye viendo vídeos en portales como YouTube o aplicaciones como TikTok.

También se precisa una mínima conexión a Internet para llevar a cabo distintos trámites oficiales, como por ejemplo la formación gratuita que la Mancomunidad de Tentudía brinda para que los establecimientos puedan implantar protocolos de higiene y seguridad.

Se puede concluir que no es viable vivir sin una conexión mínima a Internet en la mayoría de los hogares, tal y como ocurre en algunas zonas extremeñas. Sin embargo, la brecha digital se ha ido estrechando cada vez más en los últimos años. Aunque aún quedan avances por hacer, los progresos son cada vez más destacables, como la llegada del 5G a Badajoz.