Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El Banco de Sangre se desplazará esta semana a Puebla de Sancho Pérez y La Morera

El Banco de Sangre se desplazará esta semana a Puebla de Sancho Pérez y La Morera
22 Junio 2020 | 08:31 - Redacción
Los equipos del Banco de Sangre del Servicio Extremeño de Salud recorrerán durante los próximos días 3.300 kilómetros por todo el territorio regional para recoger unas 1.260 donaciones, que equivalen a unos 630 litros de sangre, en las 22 colectas que realizarán en 19 localidades.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes día 22 en las localidades de Calera de León, Cordobilla de Lácara y Jerez de los Caballeros; el martes 23 volverán a Jerez e irán también a Quintana de la Serena; el miércoles 24 se desplazarán a Peraleda de la Mata, Puebla de Sancho Pérez y Valverde de Mérida; el jueves 25 llegarán hasta Ribera del Fresno, Talaván y Valdefuentes; el viernes 26 estarán en Calamonte, Maguilla y de nuevo Ribera del Fresno, y el sábado 27 visitarán Villanueva del Fresno y La Morera.

El lunes 29 los equipos del Banco de Sangre realizarán colectas en Guareña, Valencia de las Torres y Cañaveral, y el martes 30 concluirán el mes en Aliseda, La Garrovilla y por segunda vez en Guareña.

Las colectas suelen hacerse en centros de salud, consultorios y otros locales públicos, dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. En el documento anexo se ofrece un listado completo de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando lugar, fecha y hora de las colectas en cada localidad.

Desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del BSE han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas como la cita previa por tramos horarios para evitar aglomeraciones de personas, o reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

LOCALES MÁS ESPACIOSOS

En muchas localidades, especialmente las más pobladas, las colectas han dejado de realizarse en los sitios habituales para trasladarse a lugares más espaciosos, un cambio que ha obligado al Banco a programar las colectas semana a semana, en lugar de mensualmente, para gestionar con los municipios la búsqueda de locales alternativos.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE EXTREMADURA

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región, y además de esa distribución programada atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.