Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Presentadas las cuatro obras finalistas del `XV Premio de Narrativa Dulce Chacón´ en Zafra

Presentadas las cuatro obras finalistas del `XV Premio de Narrativa Dulce Chacón´ en Zafra
18 Junio 2020 | 13:04 - Redacción
 La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, y los secretarios del premio, Inmaculada Palacios, José Carlos Martínez y Gema Borrachero, han presentado hoy las cuatro obras finalistas de la XV Edición del Premio de Narrativa Dulce Chacón, que está dotado con 9.000 euros y la escultura “El Abrazo” de Iñaki Martínez.

    Las obras finalistas de esta edición son “Tres maneras de inducir un coma” (Seix Barral) de Alba Carballal; “Cambiar de Idea” (Caballo de Troya) de Aixa de la Cruz; “Totalidad sexual del cosmos” (Seix Barral) de Juan Bonilla; y “El lugar de la cita” (Ril Editores) del escritor zafrense Luciano Feria.

    Rosa Monreal ha afirmado que aunque ha sido complicado el proceso de selección de las obras finalistas, debido al contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos, se ha conseguido llevar a cabo finalmente. Además, espera que el siguiente proceso pueda realizarse sin ningún contratiempo y que el premio pueda entregarse en las fechas habituales.

    También ha agradecido al secretariado del premio la gran labor que han realizado este año, con las dificultades añadidas, para que el fallo del premio pueda realizarse en los plazos previstos. Por su parte, Inmaculada Palacios ha explicado que se ha realizado una selección de hasta 23 títulos de obras significativas publicadas en el año 2019, un proceso realizado conjuntamente con el jurado del premio. De todas estas obras finalmente, con un consenso claro, se han elegido estas cuatro. Ya a finales de octubre se prevé el fallo del jurado y la entrega del premio en noviembre, cerca de la fecha del fallecimiento de Dulce Chacón.

    El jurado de este año está compuesto por Juan Ángel Juristo, presidente del mismo y crítico de ABC Cultural; Antonio Soler, ganador del premio de la pasada edición; Luís García Jambrina, doctor de la Universidad de Salamanca y escritor; Luis Sáez, director de la Editora Regional de Extremadura; Susana Martín Gijón, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños; la representante de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo, directora del Área de Cultura; y María del Carmen Rodríguez del Río, representante del voto popular.

    Gema Borrachero ha explicado que las obras literarias finalistas de esta edición reflejan bastante bien el panorama literario español, tanto por su temática centradas en las biografías, autobiografías y la subjetividad del yo y la novela policíaca, como por tener una visión muy femenina, ya que hay dos autoras, y uno de los autores, Juan Bonilla, que hablan sobre una mujer en su obra, las tres en géneros muy diferentes.

    Este premio nacional es convocado por el Ayuntamiento de Zafra con carácter anual y cuenta con el apoyo De la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

    Creado en 2004 en homenaje a la escritora zafrense Dulce Chacón, se concede a una obra de género narrativo (en cualquier subgénero correspondiente) escrita en castellano e impresa y editada en España durante el año anterior.