Ir a Inicio
VegasAltasDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
WITH: ECOSISTEMA DE MUJERES QUE PROMUEVE UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

El liderazgo femenino en el ámbito de los autónomos, eje de la presentación de With en Badajoz

El liderazgo femenino en el ámbito de los autónomos, eje de la presentación de With en Badajoz
20 Marzo 2024 | 17:01 - Redacción
La falta de cultura emprendedora, los estereotipos de género, la necesidad de formación o la conciliación familiar, algunos de los elementos de debate en el contexto de los retos de las mujeres freelance

Ha sido la puesta de largo en Extremadura de WITH, un grupo de mujeres líderes de toda España que promueven un nuevo modelo de liderazgo empresarial

WITH, ecosistema de mujeres que promueve un nuevo modelo de liderazgo, se ha presentado en Badajoz para reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres que deciden emprender por su cuenta. En la mayoría de los casos, se trata de autónomas que, además del propio reto de emprender, se encuentran con dificultades añadidas vinculadas a la cuestión de género. De todo ello se ha hablado en la sede financiera de Cajalmendralejo, que ha acogido un evento repleto de conexión y networking entre mujeres de Extremadura.

WITH tiene como propósito promover un nuevo modelo de liderazgo, más diverso, más humano y más conectado, que necesariamente ha de incluir a más mujeres en la alta dirección de las compañías. En este sentido, Marisol Menéndez, CEO de WITH, ha expuesto las principales conclusiones del informe “El impulso del liderazgo femenino en las
empresas”, que recoge algunas claves de este nuevo enfoque.

Marisol Menéndez ha insistido en la necesidad de provocar este cambio, dejando atrás un modelo de liderazgo heredado de la época industrial, caracterizado por ser jerárquico, opaco, materialista, uniforme y competitivo. Esto tiene como consecuencias la desmotivación, la falta de adaptación al cambio o la falta de propósito. “Este modelo no nos gusta ni a hombres ni a mujeres”, ha concluido Menéndez.

En contraposición, apuesta por otro modelo que necesita adaptarse al entorno, orientado a la acción con impacto proactivo, y con visión de cambio y enfoque estratégico. Marisol Menéndez, que ha insistido en la necesidad de fomentar la generosidad, ha desgranado alguno de los elementos que permiten la dinamización de los equipos: “La comunicación abierta y accesible, la inspiración motivadora y la colaboración en red. Todo ello, conectado con la diversidad como ventaja.”

Los retos del emprendimiento femenino

Tras la participación de Marisol Menéndez, ha llegado el turno de mujeres vinculadas al territorio, que han expuesto su visión sobre las dificultades de emprender. Ha sido el turno de Susana Gallardo (Fundadora de 321 Vende), Candelaria Carrera (ATA Extremadura), Virginia Pozo(Coosy), Elena Muñoz (Garrules), Sara López Benito (Saguaro) y Maricarmen Palacios (Cajalmendralejo).

En este contexto, se han abordado temas como la necesidad de fomentar la cultura emprendedora, la formación financiera básica para arrancar un negocio, la brecha digital en el ámbito rural o la dificultad de la conciliación profesional y familiar, que a menudo es el origen del cierre de muchos negocios impulsados por mujeres.

La coorganización del evento en Badajoz ha corrido a cargo WITH y también de La Caja Fuerte, iniciativa para mejorar las capacidades de los autónomos, liderada por su CEO Antonio José González Guerrero.

WITH cuenta con ejecutivas y directivas de empresas y corporaciones de 97 empresas distintas y de 15 sectores diferentes, de ámbito global, como GoodRebels, Naciones Unidas, 3M, Bupa, Repsol, Zscaler, Merz Aesthetics, Telefónica, WIZink o ABB, entre otras.

WITH aspira a convertirse en el mayor ecosistema de mujeres líderes y ejecutivas de Europa y Latinoamérica que, a través del apoyo mutuo y la conexión, promueva un mundo más diverso y conectado. Actualmente más de 250 ejecutivas están pendientes de completar el proceso de selección para sumarse al proyecto.

WITH contribuye al crecimiento de las empresas aportando su experiencia y metodología, importada del ámbito de la innovación abierta, para mejorar las interconexiones personales, ya que está confirmado que uno de los principales límites para la evolución de las economías modernas es la gestión de las personas.

Otro elemento que define a WITH es su transversalidad, ya que no pretende reemplazar a ningún colectivo, al contrario, actúa como un interconector. Sin la profundidad temática o la especialización que puedan tener otros grupos similares, WITH es un ecosistema de ecosistemas que trabaja por y para las personas, gracias a la confianza que genera en sus conexiones.

Acerca de WITH

WITH es un ecosistema de mujeres ejecutivas y directivas que promueve un nuevo modelo de liderazgo, mediante el ejemplo inspirador y el fortalecimiento del talento femenino. WITH impulsa este propósito a través de una nueva forma de conectar, pensar y hacer.

MISIÓN

Promover un nuevo modelo de liderazgo, más diverso, humano y conectado, impulsando la presencia de la mujer en la alta dirección empresarial.

VISIÓN

Ser el mayor ecosistema de Europa y Latinoamérica, de mujeres líderes y ejecutivas, que, a través del apoyo mutuo y la conexión, promueva un mundo más diverso y conectado.